TEORÍA ELEMENTO | CONDUCTIVA | COGNITIVA | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | CONSTRUCTIVA |
AUTOR | Skinner | Bruner, Ausubel y Rogers | Ausubel, Piaget, Khun, Toulmin | De Gregory |
INSTRUCCIÓN | Sinónimo de enseñanza |
Exposición de un cuerpo de conocimiento que el aprendiz capta, transfiere y transforma.
Sinónimo de enseñanza
No se presenta una definición de instrucción.
| Un material puede ser aprendido por descubrimiento o por recepción | Centra el interés en el alumno y su esquema de pensamiento. |
ENSEÑANZA | Es disponer gradualmente de las contingencias del refuerzo |
Es ayudar al estudiante a alcanzar al máximo sus capacidades.
Es un proceso de interacción en el cual se crean las condiciones, para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo
Es facilitar el aprendizaje, el cual es propiciado por el docente, de manera que su significado, este en función de sus experiencias y motivaciones del medio ambiente.
|
Prácticas educativas centradas en mapas conceptuales o instrumentos para representar, facilitar la asimilación y evaluar las relaciones significativas y jerárquicas entre conceptos
La enseñanza debe partir del conocimiento de los conceptos que manejan los estudiantes y del estimativo de las habilidades que estos poseen en un momento dado.
| Es una acción pedagógica intencional. |
APRENDIZAJE | Es el resultado de la relación de estimulo respuesta y de la aplicación de las contingencias de refuerzo. |
Es captar la estructura confrontando, situaciones nuevas con anteriores, para transformar los aprendizajes.
es adquirir y retener nuevos conocimientos de manera significativa.
Es un proceso de búsqueda, fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades del aprendiz
| El factor mas importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. | Es una actividad mental, dinámica, continua,intensiva, personalizada y autónoma. |
domingo, 7 de diciembre de 2014
Teorías Contemporáneas del Aprendizaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario