domingo, 7 de diciembre de 2014

Teorías Contemporáneas del Aprendizaje


TEORÍA
ELEMENTO
CONDUCTIVACOGNITIVAAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOCONSTRUCTIVA
AUTORSkinnerBruner, Ausubel y RogersAusubel, Piaget, Khun, ToulminDe Gregory
INSTRUCCIÓNSinónimo de enseñanza
Exposición de un cuerpo de conocimiento que el aprendiz capta, transfiere y transforma.
Sinónimo de enseñanza
No se presenta una definición de instrucción.
Un material puede ser aprendido por descubrimiento o por recepciónCentra el interés en el alumno y su esquema de pensamiento.
ENSEÑANZAEs disponer gradualmente de las contingencias del refuerzo
Es ayudar al estudiante a alcanzar al máximo sus capacidades.
Es un proceso de interacción en el cual se crean las condiciones, para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo
Es facilitar el aprendizaje, el cual es propiciado por el docente, de manera que su significado, este en función de sus experiencias y motivaciones del medio ambiente.
Prácticas educativas centradas en mapas conceptuales o instrumentos para representar, facilitar la asimilación y evaluar las relaciones significativas y jerárquicas entre conceptos
La enseñanza debe partir del conocimiento de los conceptos que manejan los estudiantes y del estimativo de las habilidades que estos poseen en un momento dado.
Es una acción pedagógica intencional.
APRENDIZAJEEs el resultado de la relación de estimulo respuesta y de la aplicación de las contingencias de refuerzo.
Es captar la estructura confrontando, situaciones nuevas con anteriores, para transformar los aprendizajes.
es adquirir y retener nuevos conocimientos de manera significativa.
Es un proceso de búsqueda, fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades del aprendiz
El factor mas importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe.Es una actividad mental, dinámica, continua,intensiva, personalizada y autónoma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario