CONDICIONAMIENTO POR ESFUERZO
El Conductismo utilizó el condicionamiento clásico y el
operante para explicar el aprendizaje de muchas de las conductas que estudió.
El condicionamiento clásico y el operante tuvieron como precedentes los
descubrimientos de dos investigadores, fundamentalmente Pavlov,
aunque sus ideas no eran conductistas va a proporcionar al Conductismo las
bases de uno de sus paradigmas fundamentales el condicionamiento clásico, y
Thorndike, el cual creó el antecedente al paradigma operante de Skinner
(1904-1990).
Edward Lee Thorndike (1874-1949) Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)
Se llama condicionamiento clásico a la creación de una
conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya
existente (Fernández-Trespalacios, 1986a). De una manera más concreta se
ha venido definiendo como el aprendizaje según el cual un estímulo
originariamente neutro, con relación a una respuesta, llega a poderla provocar
gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que
normalmente provoca dicha respuesta.
Se trata de un aprendizaje, porque aparece una nueva
conducta. Es decir, una nueva relación estímulo‑respuesta y además esta nueva
relación es producto de la experiencia (Fernández-Trespalacios, 1986a).
Condicionamiento Operante
El condicionamiento clásico constituye un proceso
fundamental de aprendizaje. Para muchos psicólogos hay un segundo proceso de
aprendizaje, el condicionamiento instrumental u operante, que se diferencia del
condicionamiento clásico en sus leyes y principios fundamentales (Tarpy,
1989).
En la misma época que Pavlov trabajaba en Rusia, un
psicólogo americano, E. L. Thorndike (1874-1949), estudiaba la relación entre
el comportamiento de los animales y los sucesos contextuales significativos
(premios o castigos). Al igual que los experimentos de Pavlov fueron los
precursores del condicionamiento clásico, los experimentos de Thorndike lo
fueron del condicionamiento operante.
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